En una entrada antigua realicé un mapa de empatía donde establecí el perfil del alumno con TDAH, ahora vamos a ir concretando nuestra misión con la familia. Puesto que soy Profesora de Servicios a la Comunidad, junto con el orientador y el/la tutor planificaremos una reunión conjunta de orientación a las familias. Para ello, en primer lugar la persona encargada de la orientación educativa será quien informe a la familia sobre el trastorno del alumno, las dificultades a nivel de aula, de relación con iguales, etc. Después analizaremos con la familia las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas tanto del alumno como de los agentes externos que influyen en el mismo, para lo cual utilizaremos la siguiente matriz DAFO:
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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INTERNO
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Capacidad cognitiva.
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Ama naturaleza.
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Bueno en deportes.
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Baja Autoestima.
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Dificultades aprendizaje.
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Escasez de autocontrol.
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Dificultades cumplir normas.
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Inatención.
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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EXTERNO
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Recompensas ante actitudes positivas.
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Vive en zona rural, le gusta todo lo que tiene
que ver con el campo.
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Amigos como ejemplo o modelado.
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Utilizar figura paterna como apoyo.
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Ausencia de control.
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Ausencia de normas.
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Mala actitud hacia la escuela.
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Posteriormente trabajaremos con la familia sobre los aspectos fundamentales del trastorno y como intervenir con cada uno de ellos, en el mapa de empatía se mostró que el nivel sociocultural de la familia era bajo, por lo que se tratarán los siguientes aspectos de la forma más sencilla posible, dando pautas muy concretas y ayudándoles a crear hojas de registros o escalas de observación de conducta con los refuerzos correspondientes por el cumplimiento, empezando por una o dos conductas. También se les apoyará en el hábito de estudio, la planificación, etc. Nuestro apoyo al trabajo en familia se realizará en torno a tres ejes: AUTOESTIMA, COMPORTAMIENTO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, tal y como se muestra a continuación.
AUTOESTIMA
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COMPORTAMIENTO
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DIFICULTADES APRENDIZAJE
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DIFICULTADES/AMENAZAS
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HISTORIA
DE FRACASOS.
- FRASES NEGATIVAS CONTINUAMENTE.
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FRUSTRACIÓN
AL NO CONSEGUIR LOGROS.
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NO
CUMPLE NORMAS.
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AGRESIVIDAD.
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NO
HHSS.
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CÁLCULO
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ESCRITURA
- LECTURA
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LENGUAJE
HABLADO.
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¿CÓMO MEJORAR?
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MENSAJES
POSITIVOS.
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VALORAR
SU ESFUERZO.
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ANALIZAR
SUS LIMITES PARA NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS.
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TRATARLE
CON RESPETO.
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DARLE
AMOR, CARIÑO.
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TÉCNICAS MODIFICACIÓN CONDUCTAS:
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IGNORAR
MALAS CONDUCTAS.
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ELOGIAR
BUENAS.
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TRABAJAR
EMPATÍA.
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FOMENTO
RELACIONES SOCIALES.
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COMPENSAR CARENCIAS
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PLANIFICACIÓN
(AGENDA, HORARIO).
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HÁBITOS
ESTUDIO.
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UTILIZACIÓN
REFUERZOS POSITIVOS.
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TÉCNICAS DE ESTUDIO.
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Para todo ello,ya que hemos dicho que realizaremos esta información conjunta plantearemos a la familia una serie de preguntas, tales como:
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¿Tiene horario de estudio? ¿lo cumple? ¿es
flexible? ¿tiene descansos? ¿qué le cuesta más? ¿en qué tareas tiene más
dificultades? ¿realiza actividades en su tiempo libre? ¿qué aficciones tiene?
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¿Asume responsabilidades en casa? ¿en qué
colabora?
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¿duerme bien? ¿come bien?
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¿qué aspectos positivos tiene?
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Etc.
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